viernes, 12 de junio de 2009

METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
El Diagnóstico Estratégico se realiza a partir de un análisis contextual y un análisis interno del problema. Su fin consiste en encontrar tanto las potencialidades y amenazas externas como las fortalezas y debilidades internas, para finalmente lograr la definición del Problema Estratégico.


Para realizar este diagnóstico en forma lógica y realmente estratégica, el estudio se divide en actores y sistemas para darle un espacio real a los sujetos y grupos que componen los sistemas sociales, permitiendo con esto enfocar el diagnóstico hacia factores realmente importantes como son:
  • La posición de la sociedad y de los valores en el contexto organizacional

  • La posición de la empresa en el ambiente
Este enfoque se hace porque son los actores los que construyen y modifican los sistemas. Por ello, analíticamente se hace primero el estudio de los actores y luego el de los sistemas.

Al establecer la lista de amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades, se deducen problemas genéricos de la Organización, que nos van a permitir definir el problema estratégico.

El Análisis contextual busca construir una visión global acerca de los límites y las potencialidades y sus posibles impactos hacia la Organización.

El Análisis Interno tiene como objeto encontrar y discutir las principales fortalezas y debilidades de la Organización, con respecto a la misión estratégica. Busca constatar el estado del ambiente psicológico organizacional para conocer la capacidad de respuesta (favorable o desfavorable) de los grupos internos, ante determinadas circunstancias, tanto en términos de comportamiento como de información.






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