viernes, 12 de junio de 2009

Mercadotecnia Social vs Mercadotecnia Comercial

La Mercadotecnia Social es la más reciente filosofía entre las cuatro filosofías de la Mercadotecnia. Es una forma de pensar y de cambiar, a corto, mediano o largo plazo, el comportamiento o conciencia de la Sociedad. Busca satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores de una manera que incremente o preserve el bienestar de la Sociedad.
La Mercadotecnia Social no es una teoría, es más bien un enfoque que invita a pensar y estructurar un programa social de cambio orientado al consumidor.
Se puede decir que la Mercadotecnia Social y la Mercadotecnia Comercial son my parecidas entre sí, porque ambas promueven cambios en las actitudes o conductas de las personas. Pero mientras que la Comercial busca cambiar actitudes a favor de la compra de su producto, la Social busca ese cambio y beneficio a favor de las personas o consumidores, compradores, receptores de toda esa información que va a tratar de cambiar las malas conductas o hábitos de la gente, en unos más saludables y favorables para su bien físico y mental.
Los profesionales nos recuerdan que existen deferencias significativas entre la Mercadotecnia Social y la Mercadotecnia Comercial, las cuales incluyen lo siguiente:
Promoción de Cambio: La mercadotecnia Social busca cambiar el comportamiento. La Mercadotecnia Comercial puede buscar un cambio en el comportamiento, pero adicional a esto busca activar una disposición favorable para la venta de un determinado producto.
Espectativas: Los mercadólogos sociales buscan cambiar los malos hábitos en un gran porcentaje de la audiencia objetivo. Los mercadólogos comerciales o de productos, generalmente se contentan con un pequeño aumento en la participación de mercado.
Características: Los mercadólogos sociales se enfocan en vencer actitudes, comportamientos o valores que fundamentalmente identifican a las personas, mientras que los mercadólogos comerciales o de producto, generalmente no se focalizan tanto en los comportamientos y se manejan con ideas más periféricas a la identidad de la persona.
Certeza de la Gratificación: Los mercadólogos sociales solo prometen una probabilidad de obtener los beneficios a la persona que adopte los cambios recomendados. Los mercadólogos comerciales o de producto generalmente ofrecen una gratificación segura y garantizan el resultado de los beneficios prometidos a quien compre su producto, aún cuando esté en duda la mayoría de las veces.
Tiempo de la Gratificación: En la Mercadotecnia Social, el resultado de los beneficios puede tomarse meses o años, además, muchos de esos beneficios son de naturaleza preventiva o el ofrecimiento de la ausencia de un evento (ejemplo: no desarrollar una enfermedad cardiovascular). En la Mercadotecnia Comercial o de Producto, los beneficios se pueden comprobar rápido o inmediatamente despues de la compra del producto.
Presentación: Los mercadólogos sociales deben buscar un "tono informativo" y evitar el exceso de promoción de los beneficios del cambio recomendado. En la Mercadotecnia Comercial o de Producto, es aceptable ante los ojos de los consumidores, la promoción excesiva de los beneficios del cambio y hasta un poco de engaño.
Confianza: Se confía más en los promotores de una campaña de Mercadotecnia Social que en los promotores de una campaña de Mercadotecnia Comercial o de Producto, debido a que los mercadólogos sociales no tienen intereses personales ni motivos escondidos, lo que buscan es hacer el bien. Mientras que en una se beneficia primordialmente al consumidor, en la otra, el promotor es el principal beneficiado de la decisión de compra del producto.
Restricciones Presupuestales: Los mercadólogos sociales generalmente se manejan con pequeños presupuestos, a los cuales se les pueden anexar servicios en especie, voluntarismo y donativos de otros recursos para lograr sus objetivos. Pero nunca tendrá disponibles, recursos parecidos a los que manejan los mercadólogos comerciales o de producto, cuyas campañas son apoyadas por extensas y profesionales investigaciones y comunicaciones más amplias con los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario