miércoles, 17 de junio de 2009

Barreras de Entrada del Mercado

BARRERAS DE ENTRADA DEL MERCADO

Es un concepto ampliamente utilizado en procedimientos de Defensa de Competencia y en políticas públicas de regulación sectorial. Existen cuando hay costes que deben asumir las empresas que quieran entrar en un mercado.
El Tribunal de Defensa de la Competencia define las barreras de entrada como “…todas aquellas dificultades y costes que desalientan o directamente imposibilitan la entrada de nuevos operadores en un determinado mercado...”
Las barreras de entrada son uno de los requisitos indispensables para considerar un sector como estratégico. La no existencia de estas barreras es una de las condiciones para que se dé la competencia perfecta; si existen, nos encontramos ante un mercado imperfectamente competitivo en el que habrá beneficios extraordinarios para unos pocos.

La existencia de barreras de entrada está asociada con pocos operadores, lo que hace difícil la entrada de potenciales competidores en el mercado, en caso de que los precios se mantengan por encima del coste de entrada. Esto implica generalmente la existencia de precios excesivos.
Esta definición ha sido criticada básicamente por tres razones:

1) Porque el precio que resulta de un mercado con pocos operadores es el resultado de un juego de estrategia competitiva en el que el nivel de rivalidad no se asocia necesariamente con un mayor número de operadores.
2) Porque la dinámica temporal del mercado (costes de inversión, adaptación a nuevas tecnologías, etc.) puede cambiar drásticamente los resultados obtenidos mediante análisis estáticos del nivel de competencia en un mercado.
3) Porque las inversiones significativas en costes fijos, hundidos o no (Costes hundidos son aquellos costes que, una vez que se incurre en ellos, su nivel no se puede modificar. Por ejemplo, el coste de un billete de avión sin opción de reembolso se convierte en un coste hundido), siempre se realizan en un horizonte de incertidumbre que podría dar lugar a rentas (beneficios) temporales para la empresa que decidió asumir el riesgo y tuvo éxito. Estos beneficios no pueden considerarse un síntoma de un comportamiento anticompetitivo, sino el resultado posible de una asunción de riesgos.

Sin embargo, no debe considerarse que la simple existencia de barreras de entrada (a menudo creadas o inducidas por la regulación), conduzca sin más a precios excesivos o superiores a los niveles competitivos.
En ausencia de barreras de entrada, la amenaza de entrada de nuevos operadores en el mercado disciplina la política de precios de las empresas existentes sin necesidad de que el número de empresas que en él operan aumente. De esta manera, un mercado “atacable” o “expugnable” (así se denomina un mercado sin barreras de entrada), puede dar lugar a precios competitivos, incluso con muy pocos operadores.
De todo esto lo que resulta claro es que el concepto es difícil de definir y que la existencia de las “Barreras de Entrada” impide la competencia perfecta y por lo tanto reduce el bienestar en términos generales.
También puede dar paso a la existencia de los Monopolios, ya que el monopolista vive una situación de dominio, en la cual puede imponer los precios que más le convengan.

ESTRUCTURAS DE MERCADO

Barreras de Entrada:
Son los elementos que dificultan la entrada de nuevas empresas en el mercado.
Homogeneidad del producto:
Hace referencia a la diferencia de calidad del producto.
Si decimos que el bien es totalmente homogéneo, queremos decir que el bien que vende esa empresa es un sustituto perfecto del que venden las demás empresas; solo se diferencian en la marca.
Heterogeneidad del producto:
Hace referencia a la característica del producto.
Productos distintos, cuya calidad y adecuación el cliente desea inspeccionar. La calidad y el estilo importan más que el precio.
Una vez que el consumidor hallo el producto correcto, el precio puede no tener importancia, siempre que sea razonable. La marca suele ser el factor decisivo para los productos heterogéneos.

Las Marcas:
Las marcas son el instrumento inmediato para diferenciar los productos, existen marcas individuales y colectivas.
La Marca Colectiva, como su nombre lo indica, es una marca que es propiedad de muchos. O más bien, de una organización, una cooperativa por ejemplo, cuyos miembros la pueden utilizar. La característica principal es que este tipo de marcas le corresponden a una asociación, gremio o ente colectivo de empresarios, fabricantes, comerciantes o productores, siendo su objetivo el de diferenciar en el mercado los productos o los servicios que pertenecen a aquellos que la forman.
La Marca Individual, es aquella donde los productos no se relacionan entre sí o difieren mucho en precio, calidad, uso y segmento de mercado. Su ventaja es que cada producto tiene una imagen e identidad únicas lo que facilita el proceso de posicionamiento. Ejemplo: Pringles, Pampers, Colgate, Palmolive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario