viernes, 19 de junio de 2009

Los canales de comercialización y la formación del Precio
Los canales de comercialización cumplen con la función de facilitar la distribución y entrega de nuestros productos al consumidor final. Los canales de comercialización pueden ser directos o indirectos.
Canales directos: cuando somos nosotros mismos los encargados de efectuar la comercialización y entrega de nuestros productos al cliente. Este tipo de canal de comercialización es adecuado para pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas y trabajan dentro de una ciudad que se puede abarcar con medios propios.
Para los tales fines, la propia empresa crea toda una estructura de reparto de pedidos con días u horarios establecidos por áreas geográficas preestablecidas.
Canales indirectos: son apropiados para medianas y grandes empresas, que están en condiciones de producir bienes o servicios para un número grande de consumidores, distribuidos por más de una ciudad o país, a los cuales estamos imposibilitados de llegar en forma directa con el personal de nuestra empresa.

Para tales fines, podemos valernos de una serie de recursos comerciales establecidos, entre los cuales se destacan:
a) Representantes autorizados: empresas que se dedican a comercializar en forma exclusiva, nuestros productos, en áreas o ciudades que no son la nuestra.
b) Distribuidores autorizados: empresas mayoristas que junto a los productos de otras empresas, también trabajan nuestra línea de productos o servicios, en áreas, ciudades o países que no son los nuestros.
c) comerciantes mayoristas: se refiere a supermercados, hoteles, mall, zonas francas o de libre comercio, cadenas de tiendas, etc. Los cuales comercializan en forma directa con el consumidor final de otras áreas, ciudades o países que no son los nuestros.

La comercialización de un producto exige conocimiento del mercado destino, experiencia y recursos.
Parte fundamental de la estrategia de comercialización es contar con los medios idóneos para hacer llegar el producto al consumidor final (distribuidor mayorista, distribuidor minorista, cadenas de supermercados; casas importadoras, almacenes minoristas, etc.)
Los precios, además de contener los diferentes costos de producción, comprenden los costos correspondientes a los canales de comercialización empleados en la distribución y venta de los productos.
El precio es una variable de suma importancia para cualquier producto. El saber cuál es el precio en cada uno de los canales de comercialización permite calcular los márgenes de ingreso a los que se renuncia o bien identificar si el proyecto estará en condiciones de implementar un esquema con canales propios a partir de dichos márgenes
Podemos decir que el Canal de Comercialización lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí, que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

En tal sentido el Efecto Cascada, en la formación del precio de un producto, viene a ser comercial porque el producto va aumentando de precio a medida que pasa por las manos de cada actor de la cadena de comercialización, llegando a las manos del consumidor final a un elevado precio.
El Efecto Salmón tiene un sentido social ya que plantea la participación de la comunidad como consumidor final en cuanto a la supervisión de los niveles de precios en los productos. Finalizando en manos de un productor con conciencia social y solidaria, que promueva el desarrollo del país y el bienestar de toda la población.





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