viernes, 12 de junio de 2009

Las 5 P´s de la Mercadotecnia en la Mercadotecnia Social

Las 5 P´s son estrategias de Mercado que ofrecen al consumidor una mezcla óptima de mercadotecnia, es decir, El Marketin Mix.
Cuando estas estrategias o 5 P´s se aplican a la Mercadotecnia Social, se pueden concebir de la siguiente manera:
Producto: Es el elemento principal de la campaña. En la Mercadotecnia Social es el comportamiento o idea de salud que a los planeadores de la campaña le gustaría que adoptaran los consumidores. El producto está constituido por la acción o el bien material. Ejemplos: el auto exámen de mama regularmente, productos lácteos sin grasa.
Precio: Es cuando el costo involucra mucho más que el precio que paga el consumidor, ya que éste costo puede estar asociado un desgaste, una carga, un tiempo invertido, un costo psicológico, emocional, etc.
Plaza: Es cómo llegar mejor al cliente, independientemente de dónde se encuentre. Esto dependerá de los canales de distribución utilizados para la disponibilidad del producto, bien sea un artículo físico o una idea, la cual debe estar “socialmente disponible”.
Promoción: Aquí se incluyen las actividades a realizar para dar a conocer el producto, como fuerzas de ventas, relaciones públicas, promociones (descuentos, cupones, etc.). Es la que hace que el consumidor se entere de los productos o servicios que se encuentran en el mercado, además de los beneficios que les pueden ofrecer.
Publicidad: Es una variable inmersa dentro de la Promoción. Es la campaña de comunicación directa con el cliente, por lo que toda información que se tenga del consumidor es una valiosa herramienta y el reto es enriquecerla constantemente.

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